martes, 29 de diciembre de 2009

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo


Tengo este post en standby desde hace días, pero no podía terminarlo por... las fiestas jeje.

"Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo"

Es una frase tan familiar en esta temporada del año que hasta pasa inadvertida a nuestros sentidos. Ahh son tan importantes los sentidos... pero ya hablamos de eso.

La palabra Navidad viene del latín "Nativitas" que significa Nacimiento. Es una fiesta adoptada por el cristianismo en la que se celebra el Nacimiento de Jesucristo, pero no siempre fué así, su origen se remonta a la cultura Babilónica de unos 2600 años A.C. en la cual se dice existía una reina llamada Semiramis quien habría sido concebida virginalmente y dado a luz a Tamuz.

Tamuz para los creyentes era la encarnación del dios Sol, ya que en esa época uno de los símbolos e icono considerado como divinidad más importante era el Sol; RA para los egipcios o Baal para los Caldeos. Es así que se popularizó el culto de la Madre y el Hijo considerandolos divinidades, llamando a Semiramis "La Reina del Cielo" y es así que fue adoptando varios nombres como Astarot, Diana, Isis y Astarte, y su hijo fue llamado Baal, Moloc, entre otros.

El paganismo de Babilonia llegó a Roma y formó parte del politeísmo del Imperio. Ahí se celebraba el 25 de diciembre como el "Solsticio o Festival de Invierno" en conmemoración al nacimiento de Tamuz o el renacimiento del Sol y su victoria sobre las tinieblas cada año.

Esta fecha se celebraba con fiestas, orgías y regalos, también se decoraban las casas con hojas y flores, y se adornaba un árbol con frutas y flores alusivos al dios sol.

El árbol ya era adorado desde la antiguedad considerado como un símbolo ideal de la vida por su característica vertical, representaba los atributos del dios babilónico llamado Fálo. y se mostraba en grandes esculturas en forma de pene.

Por otra parte estaba en su auge el Mitraísmo. Mitra era considerado el dios de la luz o dios benéfico y presentaba características similares al dios del criatianismo y también era descrito como "La Luz y La Verdad".

Ya en el siglo IV. El emperador Constantino I el Grande tras recibir unas visiones antes de la Batalla del Puente Milvio y quizás también por influencia de su esposa Elena se convierte al cristianismo siendo el primer emperador cristiano. Al convertirse otorga poder y nuevas posesiones a la iglesia católica y al cristianiasmo, oficializando la Navidad el año 336 D.C. transformando las costumbres paganas en "cristianas". El cristianismo no sería la religión oficial hasta finales del siglo IV declarada por Teodosio el año 380 D.C. con el Edicto de Tesalónica.

Veamos... El imperio romano al conquistar tantos pueblos y naciones era politeísta como se menciona anteriormente, es así que en el siglo IV se produce un sincretismo motivado por la iglesia católica basada en el ecumenismo que se practica hasta ahora entre las iglesias cristianas, es decir que la Navidad es una festividad adoptada/adaptada de tradiciones anteriores incluso paganas con el fin de llevar el estandarte de religión única y como verdad absoluta en cuestión de fe y como creencia religiosa.

Con el paso del tiempo en la era de Constantino el Grande se sufre un proceso de aculturación muy importante desde el punto de vista antropológico como se produce en toda sociedad lo que da paso a grandes cambios en la historia de la humanidad.

Pero ¿Qué es la navidad?

Cuando hablamos de religión no hay una verdad, una razón, algo cierto o científico, estamos atados a nuestra propia interpretación del infinito, a nuestra fe, a nuestro YO, es por eso que mencionaba a los sentidos al inicio de este post.

La navidad es y será simplemente lo que queremos que sea, en 2000 años podrá tener otro nombre y otro significado, Santa o Papá Noel quizás sea otra pieza de museo y no estaremos ahí para verlo, y tampoco es de extrañarse.

Personalmente la Navidad para mí es un momento familiar, de encuentro y de reencuentro, una excusa para generar sonrisas, un pretexto para preocuparse por los demás y por qué no por uno mismo, más allá de los regalos, de la coca cola con su santa claus (que lo impuso en 1931) y todo el marketing que podamos absorver, la navidad, la fe, las creencias, son un asunto muy personal, y es que al final solo ves lo que quieres ver.

La navidad no son regalos ni fiestas bacanales, no son excesos ni tragedia (a menos que sea lo único que podamos percibir).

Espero que hayan pasado una feliz navidad, un feliz nacimiento, nacimiento de nuevos proyectos, metas, nacimiento de días mejores en sus vidas donde la luz deje de ser un estorbo, a veces cuando has estado encerrado mucho tiempo y sales de la penumbra, cuesta un poco acostumbrarse a ver la vida como es, con brillo, colores y sombras. Pero se supone que cada 25 de diciembre el sol vuelve a nacer, y qué mejor que con un nuevo año a la vuelta de la esquina. Les deseo un próspero año nuevo para todos, lleno de éxito, fortuna, bienestar, felicidad y progreso; si, progreso (ando escuchando Pain of Salvation, viva el metal progresivo) de progresión, de avance, de desarrollo, de perfección, de crecimiento, de luces y cultura.

Hoy estamos para ver como termina este año, para ver como transcurre este tiempo, el tiempo no lo elegimos nosotros pero citando al popular personaje Gandalf the Grey de Tolkien: "All we have to decide is what to do with the time that is given us".

A veces sale el sol, pero no para cualquiera, solo para los que son lo que eres.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo para todos! ^^

No hay comentarios.: