miércoles, 23 de diciembre de 2009

Entre visiones y espejismos.

"Omnis mundi creatura
quasi liber et pictura
nobis est in speculum"

(Alanus ab Insulis más conocido como Alain de Lille, teólogo y poeta francés; 1128 - 1202)

Ciertamente la percepción en ocasiones nos juega una mala pasada y es que, es inevitable dejarnos llevar por lo que creemos conocer o no hacemos un análisis profundo de lo que realmente tenemos frente a nuestros sentidos.
Es en ese momento cuando se presenta la descepción o el asombro, hacer una mala lectura de una situación en muchas ocasiones puede ser trágico o de espanto.

Como decía "Invierno" (un personaje ilustre de la red):

"La verdad nunca es lo que parece y las imágenes no siempre son lo que vives, muchas veces son una broma maldita que te orilla a retroceder, no hay nada peor que una ilusión óptica ante los ojos del alma porque esa está siempre ahí y no se olvida".

Parafraseando a Alain de Lille encontré varias versiones como:

"Del mundo toda criatura
como un libro o una pintura
para nosotros es, ¡y un espejo!"

o también:

"Every creature on earth
resembles a book and a picture,
like looking in a mirror"

Mi versión sería algo como:

"Toda criatura del mundo
es como un libro y una imagen
para nosotros es un reflejo"

Un "reflejo", porque es la visión proyectada de un espejo, son señales o símbolos que nos transmite la naturaleza o el mundo que nos rodea, el interpretar esos símbolos nos dan cuenta de que si lo que tenemos en frente es una verdad, una realidad o una ilusión.

En psicología se estudia el comportamiento, la conducta del ser, y para ello se utilizan métodos creados a partir de los factores que influyen en la personalidad la cual define nuestra manera de actuar frente al universo.
Estos factores pueden ser biológicos, sociales, culturales, etc. Por nombrar algunos. El hecho de saber interpretar estos factores claramente, puede ayudarnos en muchas ocasiones a tener una perspectiva más amplia de un terreno desconocido como es la mente del otro; y nos ayuda también a tantear el terreno al que nos adentramos. Generalmente es algo que hacemos de manera natural gracias a nuestra habilidad innata de socializar pero muchas veces caemos en el engaño o la falsedad que nos hace lamentarnos por algunas decisiones en nuestro diario vivir.

Umberto Eco cita a Alain en una de sus obras desde un punto de vista investigativo. No debe haber temor en investigar, en aprender y aprehender de los demás.

También considero que es preciso prestar atención a los detalles en todo momento y en esto quiero ser redundante. "Detalles".

Aún el más mínimo puede decirnos mucho y gracias a ello podemos comprender a los demás, sean familiares, amigos, extraños, gatos, orugas, ciervos o mapaches.
Cada individuo es un universo, con un pasado y un presente, con una historia personal que contribuye a ser quien es.

Es importante para esto, aprender a salir de nosotros mismos y evitar dejarnos llevar por la subjetividad, nuestros prejuicios y también autoevaluarnos constantemente leyendo los factores que han influído en nuestras propias vidas. Conocernos mejor nos hace más sencillo el camino para poder conocer a los demás y estar en armonía con las aves, los árboles, los demonios y los atardeceres.

1 comentario:

Stefy19 dijo...

Muy buena la entrada! Me parecio muy interesante... Las iluciones que percibe el alma o mejor dicho que tiene, son de lo peor. Porque engañar al corazón, no es lo mismo que engañar a la mente ya que cuando el efecto del engaño pasa o es descubierto; las consecuencias pueden ser terribles...

Saludos!